Bajen los misiles: Necesitamos un Periodismo en paz
Palabras clave:
Periodismo, mediación, conflicto, paz, imagenResumen
Introducción. El artículo analiza de manera argumental y periodística cinco escenas emblemáticas captadas en fotografías que marcaron el rumbo de la opinión sobre la realidad y conflictos sociales consecuencia de la ruptura de los procesos de paz en Siria, Venezuela y Ecuador en 2017.
Método. Toma, bajo la figura de estudio de caso individual, una columna de opinión publicada en diario El Universo de Ecuador (abril/2017), autoría de Nelsa Cuberlo. El artículo constata como el uso del lenguaje sencillo, puede ser un recurso para generar una cultura de paz, cuyo objetivo supremo es el rescate de la dignidad humana. Es además una respuesta alternativa ante la violencia y la descontextualización informativa que viven, a diario, los medios de comunicación.
Resultados y conclusiones. Reflexiona sobre el poder persuasivo de la fotografía, en general, y del fotoperiodismo en particular y de la opinión periodística. Se analiza como mecanismos válidos, aunque no masivos, de sensibilización, justificando así la importancia del periodismo en la formación de una cultura de paz que el mundo necesita, y que podría ser una salida válida ante la crisis del periodismo sensacionalista.
Descargas
Citas
Alemany, Jesús María (2000) Mecanismos de justificación de la violencia y cultura de paz, Revista de Fomento Social, No. 219 (julio-septiembre). Edición Electrónica [En línea]. España. https://lux.leuphana.de/vufind/Record/597285039 [Consultado 13 de enero del 2019].
Alkader, Abd (2017) El Español. España. Recuperado de: https://www.elespanol.com/social/20170417/209229138_0.html
Alto nivel (2017) El fotógrafo que se convirtió en el símbolo de la tragedia en Siria, Edición Electrónica [En línea]. México, https://www.altonivel.com.mx/actualidad/internacional/el-fotografo-que-se-convirtio-en-el-simbolo-de-la-tragedia-en-siria/ [Consultado 10 de mayo del 2019].
Avella, Estefanía y Rincón (2018) El poder mediático sobre el poder, Nueva Sociedad, nº 276, Julio-Agosto, 2018. Edición Electrónica [En línea]. Argentina, mayo del 2019, https://nuso.org/articulo/el-poder-mediatico-sobre-el-poder/ [Consultado 19 de mayo del 2019].
Arroyave, Jesús y Blanco, Iscar (2004) Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación, Investigación y Desarrollo, Vol. 13(2), pp. 364-389.
Barthes, Roland (2009) Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós.
Castells Manuel (2009) Rise of the Network Society, Londres, Wiley Blackwell.
Costa, Joan (2008) La fotografía Creativa, México, Trillas.
Debord, Guy (1992) La sociedad del espectáculo, Paris, Gallimard.
Díaz-Guardiola (2012) Gervacio Sánchez: La autocrítica debe ser la base del periodismo. Edición Electrónica [En línea]. España. Julio del 2019. http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/gervasio-sanchez-la-autocritica-debe-ser-la-base-del-periodismo [Consultado 22 de junio del 2019].
Fisas, Vicenç (1998) Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, Icaria.
Galdón, Gabriel (2006) De la objetividad a la prudencia. Hacia un paradigma informativo humanista, Estudio. Comunicación y Hombre, nº 2. Edición Electrónica [En línea]. España. http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/825/De%20la%20objetividad%20a%20la%20prudencia..pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado 01 de enero del 2019].
Gandhi, Mahatma (1988) Todos los hombres son hermanos, Madrid, Atenas.
Galtung, Johan (1967) Teorías para la Paz, Oslo, International Peace Research Institute, pp. 12-15.
Galtung, Johan (1985) La transformación de los conflictos por medios pacíficos, Bilbao, Gernika Gogoratuz.
Galtung, Johan (1998) Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, Bilbao, Gernika Gogoratuz.
Galtung, Johan (2003) Paz por medios pacíficos, Bilbao, Bakeaz.
Galeano, Eduardo (1989) El libro de los abrazos, Madrid, Siglo XX de España Editores. S.A.
Gómez, Patricia y Velásquez, Mónica (2003) La guerra: una amenaza para la prensa, Bogotá, Medios para la Paz.
Gomis, Lorenzo (1994) La ética y el derecho a la noticia, Estudios de Periodística, nº 2, Ponencias y comunicaciones del II Congreso de la Sociedad Española de Periodística, Barcelona, 1994, pp. 30-46.
Hallin, Daniel (2000) La Nota Roja: popular Journalism and the transition to democracy in Mexico. In Sparks, Colin & Tulloch, John (eds.) Tabloid tales: Global debates and media standards, New York, Rowman & Littlefield Publishers, Inc.
Hallini, Daniel y Mancini, Paola (2008) Sistemas mediáticos comparados, Barcelona, Hacer.
Iriarte, Daniel (2015) Cuando vi a Aylan Kurdi se me heló la sangre. ABC. Edición Electrónica. [En línea]. https://www.abc.es/sociedad/20150903/abci-foto-nino-turquia-201509031738.html [Consultado 18 de enero del 2019].
Jiménez Bautista, Francisco (2014) Paz neutra: Una ilustración del concepto, Revista de Paz y Conflictos, Vol. 7, pp. 19-52.
Lippman, Walter (2011) Libertad y prensa, Madrid, Tecnos.
Keane, John (2009) The life and death of democracy, London, Simon and Schuster.
Marzal, Javier. (2008) Cómo se lee una fotografía, Madrid, Cátedra.
McCombs, Maxwell (2006) Estableciendo la agenda, Barcelona, Paidós.
Masip Pere y Micó Josep (2009) El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial, Quaderns del CAC, nº 31-32 (julio 2008-junio 2009), Consejo del Audiovisual de Cataluña, pp. 91- 99.
Morelo, Ginna (2014) Pistas para narrar la paz. Periodismo en el posconflicto. Capítulo 2. Volver al reportaje, la ruta de la verdad. [En línea]. https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=c1b66ad4-cc25-4eb3-0018-a8d13e36dfe6&groupId=252038 [Consultado 12 de marzo del 2019].
Muñoz, Francisco A. (ed.) (2001) La paz imperfecta, Granada, Editorial Universidad de Granada.
National Geographic (productor) (1995) Los fotógrafos de National Geographic. Entrevista a Robert Caputo (min. 51:46) [Archivo de video].
Van Dijk (2001) Discourse, ideology and context, Revista Folia Linguistica, Vol XXXV/1-2, 2001, pp. 11-40.
Primo, Levi (2018) Si esto es un hombre, Barcelona, Austral.
Restrepo, Javier (2004) El zumbido y el moscardón. Taller y consultorio de ética periodística, Buenos Aires, F.C.E.
Rincón, Omar et al. (2010) La chica mala del periodismo. Crónica roja en Bolivia, Friedrich Ebert Stiftung (FES).
Ribalta, Jorge (ed.) (2004) Efecto Real, Barcelona, Gustavo Gili.
Roig, Joana y Bengoetxea, Juan (2016) Representación y comprensión de la fotografía; una epistemología del mundo de Cariter Bresson, Principia, Vol. 20(2), pp. 215-237.
Tortosa, José M. (2003) Los medios y la guerra, Revista de Estudios Sociales, nº. 6, pp. 57-69.
Salkekd, Richard (2014) Como leer una fotografía, Barcelona, Gustavo Gili.
Salaverría, Ramón (2018) Allá donde estés, habrá noticias, Revista Cuadernos, nº 35, pp. 15-22.
Short, María (2013) Contexto y narración en fotografía, Barcelona, Gustavo Gili.
Sontag, Susan (2010) Ante el dolor de los demás, Barcelona, Debolsillo.
Ut, Nick (1973) Napalm girl [fotografía]. Recuperado de: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/1973/37157/1/1973-Nick-Ut-SN1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista.