‘Callen las aturdidoras, queremos oír la chirimía’: Música de flautas y tambores, y resistencia civil en Popayán, Cauca
DOI:
https://doi.org/10.58508/cultpaz.v7.190Palabras clave:
resistencia civil, paisaje sonoro, cuerpo, flautas y tambores, música, poder, noviolencia, Popayán, Colombia, chirimía, acción colectiva, interseccionalidadResumen
A través de la etnografía y la investigación acción participación con músicos-activistas durante el Paro Nacional del 28A en Popayán, Colombia, se explora la relación que tiene el sonido y el poder, los cuerpos sonoros en resistencia, y la articulación en torno a repertorios noviolentos para desarrollar procesos de resistencia civil, que ponen en lucha los repertorios sonoros del Estado y la sociedad civil. La articulación de la teoría del paisaje sonoro, los cuerpos y la resistencia civil, permite analizar la música tradicional de flautas y tambores (Conocida en el contexto de Popayán como “Chirimía”) como una expresión de armonización y construcción de paz durante las confrontaciones, y brinda luces en torno a cómo la organización alrededor del despliegue de repertorios noviolentos, la creación de identidades y el rol de los liderazgos se configuran para reducir los costos de la acción colectiva. Gracias a entrevistas, grupos focales, observación/interpretación participativa y el trabajo de archivo, se recogen las voces, reflexiones y sentires de las personas que participamos directamente de este proceso en el 2021, en el cual nos organizamos, sonamos, y resistimos.
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