La defensa de la identidad europea: la Brújula Estratégica y la seguridad ontológica en las Relaciones Internacionales
DOI:
https://doi.org/10.58508/cultpaz.v9.257Palabras clave:
Unión Europea, seguridad ontológica, seguridad internacional, paz, identidad, conflictoResumen
El dilema sobre la existencia de una identidad europea sigue generando debates largos y complejos, especialmente dentro del campo de las Relaciones Internacionales. En verdad, cuando hablamos de una identidad europea, nos referimos a una subjetividad que surge de múltiples subjetividades; de ahí la importancia de estudiar el self europeo, no solo como un ethos comunitario resultado de las interacciones entre las unidades que conforman su conglomerado cultural, sino también como una noción predominante que ha evolucionado y ha logrado perdurar como parte de un sistema en el que, históricamente, las relaciones con los Otros han sido fundamentalmente conflictivas. En un esfuerzo por reducir las posibilidades de conflicto y fomentar un entorno pacífico que garantice un proceso de integración eficaz, Europa ha reconocido que su seguridad va más allá de lo que ocurre dentro de sus propias fronteras. En consecuencia, la participación de la Unión Europea en el sistema internacional ha aumentado de manera constante hasta los acontecimientos geopolíticos de 2022, que pusieron de relieve la necesidad de encontrar nuevas orientaciones para definir una política exterior específica en materia de seguridad y defensa, dando lugar a la Brújula Estratégica y, quizás, a una Unión Europea plenamente desarrollada y preparada para defender su identidad latente.
Descargas
Citas
Callejo, J. (2016). Buscando determinantes de la seguridad ontológica en la España de la crisis. Política y sociedad, 53, 381-412.
Comisión Europea. (19 de marzo de 2022). Comisión Europea. https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/promoting-our-european-way-life_es
Consejo Europeo. (21 de marzo de 2022). Consejo de la Unión Europea. https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2022/03/21/a-strategic-compass-for-a-stronger-eu-security-and-defence-in-the-next-decade/
Consejo Europeo. (21 de marzo de 2022). Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa. Consejo de la Unión Europea. https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-7371-2022-INIT/es/pdf
Diez, T. (2024). Not anxious enough: The discursive articulation of ontological security in the European Parliament. Review of International Studies, 1–19. https://doi.org/10.1017/S0260210524000640
Filibi López, I. (2005). La Unión Europea como factor de paz. Agenda Internacional No.22, 25-53.
Floyd, R. (2024). Ontological vs. societal security: Same difference or distinct concepts? European Journal of International Relations. https://doi.org/10.1057/s41311-024-00581-w
Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.
Kostiuk, O. (2025). Changes in the foreign policy of the Federal Republic of Germany in the context of the Russian-Ukrainian war. Political Science and Security Studies Journal, 6(3), Article 3. https://doi.org/10.33445/psssj.2025.6.3.3
Medina Ortega, M. (2013). La Unión Europea como organización política. Teoría y Realidad Constitucional, núm. 32, 205-223.
Orozco, G. (2005). El concepto de la seguridad en la Teoría de las Relaciones Internacionales. CIDOB d'Afers Internacionals No. 72, 161-180.
Pontijas Calderón, J. L. (2021). La brújula estratégica de la Unión Europea. Documento de Análisis IEEE 45.
Reyes Silva, C. M. (2015). ¿A quién aseguramos cuando hablamos de seguridad nacional?: Consideraciones ontológicas sobre el Estado-Nación. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, UMNG, 69-87.
Sánchez Muñoz, Á. L. (2016). La Unión Europea. Europa Junta 161, 4-32.
Satué de Córdova Minguet, Á. (2021). La Orientación Estratégica de la defensa de la Unión Europea: Entendimiento común y negociación estratégica. Documento de Opinión IEEE 47.
Schouten, P. (2007). Teoría social de la política internacional - Alexander Wendt y el constructivismo social en las Relaciones Internacionales. https://www.academia.edu/2450038/Teor%C3%ADa_social_de_la_pol%C3%ADtica_internacional_Alexander_Wendt_y_el_constructivismo_social_en_las_Relaciones_Internacionales
Steele, B. J. (2008). Ontological security in international relations: Self-identity and the IR state. Routledge.
Torregrosa Sanchis, J. (marzo de 2022). La Teoría del diálogo en Martin Buber. Universidad de Navarra.
Wendt, A. (1992). Anarchy is What States Make of it: The Social Construction of Power Politics. International Organization, 46, 391-425.
Wendt, A. (1999). Social Theory of International Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Pablo Begnini

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista.




