Lower the missiles: We need a Journalism in peace
Keywords:
Journalism, Mediation, Conflict, Peace, ImageAbstract
Introduction. The article analyzes in an argumentative and journalistic way five emblematic scenes covered in photographs that marked the direction of the public opinion on reality and social conflicts as a result of the breakdown of peace processes in Syria, Venezuela and Ecuador in 2017.
Method. Take, under the figure of an individual case study, an opinion column published in the «El Universo» newspaper of Ecuador (April / 2017), written by Nelsa Cuberlo. This opinion column verifies how the use of a simple language can be a resource to generate a culture of peace, whose supreme objective is to rescue the human dignity. It is also an alternative response to the violence and the descontextualización of information lived every day by the mass media.
Results and conclusions. Analyzes the persuasiveness power of the photo in general and specially in photojournalism and opinion journalism, as valid but not a massive mechanisms of sensitization, justifying the importance of the journalism in the formation of a peace culture that the world needs. A valid and necessary alternative to face the crisis of the sensationalist journalism.
Downloads
References
Alemany, Jesús María (2000) Mecanismos de justificación de la violencia y cultura de paz, Revista de Fomento Social, No. 219 (julio-septiembre). Edición Electrónica [En línea]. España. https://lux.leuphana.de/vufind/Record/597285039 [Consultado 13 de enero del 2019].
Alkader, Abd (2017) El Español. España. Recuperado de: https://www.elespanol.com/social/20170417/209229138_0.html
Alto nivel (2017) El fotógrafo que se convirtió en el símbolo de la tragedia en Siria, Edición Electrónica [En línea]. México, https://www.altonivel.com.mx/actualidad/internacional/el-fotografo-que-se-convirtio-en-el-simbolo-de-la-tragedia-en-siria/ [Consultado 10 de mayo del 2019].
Avella, Estefanía y Rincón (2018) El poder mediático sobre el poder, Nueva Sociedad, nº 276, Julio-Agosto, 2018. Edición Electrónica [En línea]. Argentina, mayo del 2019, https://nuso.org/articulo/el-poder-mediatico-sobre-el-poder/ [Consultado 19 de mayo del 2019].
Arroyave, Jesús y Blanco, Iscar (2004) Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación, Investigación y Desarrollo, Vol. 13(2), pp. 364-389.
Barthes, Roland (2009) Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós.
Castells Manuel (2009) Rise of the Network Society, Londres, Wiley Blackwell.
Costa, Joan (2008) La fotografía Creativa, México, Trillas.
Debord, Guy (1992) La sociedad del espectáculo, Paris, Gallimard.
Díaz-Guardiola (2012) Gervacio Sánchez: La autocrítica debe ser la base del periodismo. Edición Electrónica [En línea]. España. Julio del 2019. http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/gervasio-sanchez-la-autocritica-debe-ser-la-base-del-periodismo [Consultado 22 de junio del 2019].
Fisas, Vicenç (1998) Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, Icaria.
Galdón, Gabriel (2006) De la objetividad a la prudencia. Hacia un paradigma informativo humanista, Estudio. Comunicación y Hombre, nº 2. Edición Electrónica [En línea]. España. http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/825/De%20la%20objetividad%20a%20la%20prudencia..pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado 01 de enero del 2019].
Gandhi, Mahatma (1988) Todos los hombres son hermanos, Madrid, Atenas.
Galtung, Johan (1967) Teorías para la Paz, Oslo, International Peace Research Institute, pp. 12-15.
Galtung, Johan (1985) La transformación de los conflictos por medios pacíficos, Bilbao, Gernika Gogoratuz.
Galtung, Johan (1998) Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, Bilbao, Gernika Gogoratuz.
Galtung, Johan (2003) Paz por medios pacíficos, Bilbao, Bakeaz.
Galeano, Eduardo (1989) El libro de los abrazos, Madrid, Siglo XX de España Editores. S.A.
Gómez, Patricia y Velásquez, Mónica (2003) La guerra: una amenaza para la prensa, Bogotá, Medios para la Paz.
Gomis, Lorenzo (1994) La ética y el derecho a la noticia, Estudios de Periodística, nº 2, Ponencias y comunicaciones del II Congreso de la Sociedad Española de Periodística, Barcelona, 1994, pp. 30-46.
Hallin, Daniel (2000) La Nota Roja: popular Journalism and the transition to democracy in Mexico. In Sparks, Colin & Tulloch, John (eds.) Tabloid tales: Global debates and media standards, New York, Rowman & Littlefield Publishers, Inc.
Hallini, Daniel y Mancini, Paola (2008) Sistemas mediáticos comparados, Barcelona, Hacer.
Iriarte, Daniel (2015) Cuando vi a Aylan Kurdi se me heló la sangre. ABC. Edición Electrónica. [En línea]. https://www.abc.es/sociedad/20150903/abci-foto-nino-turquia-201509031738.html [Consultado 18 de enero del 2019].
Jiménez Bautista, Francisco (2014) Paz neutra: Una ilustración del concepto, Revista de Paz y Conflictos, Vol. 7, pp. 19-52.
Lippman, Walter (2011) Libertad y prensa, Madrid, Tecnos.
Keane, John (2009) The life and death of democracy, London, Simon and Schuster.
Marzal, Javier. (2008) Cómo se lee una fotografía, Madrid, Cátedra.
McCombs, Maxwell (2006) Estableciendo la agenda, Barcelona, Paidós.
Masip Pere y Micó Josep (2009) El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial, Quaderns del CAC, nº 31-32 (julio 2008-junio 2009), Consejo del Audiovisual de Cataluña, pp. 91- 99.
Morelo, Ginna (2014) Pistas para narrar la paz. Periodismo en el posconflicto. Capítulo 2. Volver al reportaje, la ruta de la verdad. [En línea]. https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=c1b66ad4-cc25-4eb3-0018-a8d13e36dfe6&groupId=252038 [Consultado 12 de marzo del 2019].
Muñoz, Francisco A. (ed.) (2001) La paz imperfecta, Granada, Editorial Universidad de Granada.
National Geographic (productor) (1995) Los fotógrafos de National Geographic. Entrevista a Robert Caputo (min. 51:46) [Archivo de video].
Van Dijk (2001) Discourse, ideology and context, Revista Folia Linguistica, Vol XXXV/1-2, 2001, pp. 11-40.
Primo, Levi (2018) Si esto es un hombre, Barcelona, Austral.
Restrepo, Javier (2004) El zumbido y el moscardón. Taller y consultorio de ética periodística, Buenos Aires, F.C.E.
Rincón, Omar et al. (2010) La chica mala del periodismo. Crónica roja en Bolivia, Friedrich Ebert Stiftung (FES).
Ribalta, Jorge (ed.) (2004) Efecto Real, Barcelona, Gustavo Gili.
Roig, Joana y Bengoetxea, Juan (2016) Representación y comprensión de la fotografía; una epistemología del mundo de Cariter Bresson, Principia, Vol. 20(2), pp. 215-237.
Tortosa, José M. (2003) Los medios y la guerra, Revista de Estudios Sociales, nº. 6, pp. 57-69.
Salkekd, Richard (2014) Como leer una fotografía, Barcelona, Gustavo Gili.
Salaverría, Ramón (2018) Allá donde estés, habrá noticias, Revista Cuadernos, nº 35, pp. 15-22.
Short, María (2013) Contexto y narración en fotografía, Barcelona, Gustavo Gili.
Sontag, Susan (2010) Ante el dolor de los demás, Barcelona, Debolsillo.
Ut, Nick (1973) Napalm girl [fotografía]. Recuperado de: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/1973/37157/1/1973-Nick-Ut-SN1
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista.