Epistemologías del sur y la experiencia del Proyecto Vidas Paralelas Migrantes Brasil-Francia
Palabras clave:
migración, epistemologías del sur, imagen, fotografia, actantesResumen
Este artículo analiza la experiencia del Proyecto Vidas Paralelas Migrantes Brasil- Francia, que tiene como temas de acción personas en situaciones de migración en ambos países. Esta es una cooperación internacional de investigación entre la Universidad de Brasilia, la Universidad del Estado de Río de Janeiro, la Universidad Paris XIII y la Universidad Paul Valery, financiada por CAPES-COFECUB. El método del proyecto se estructura en la realización de «Talleres de fotografía y derechos humanos», que tienen como hilo conductor la reflexión desde la imagen y el intercambio de significados, caminos, destinos, impactos y posibilidades de construcción colectiva de formas de intervención en el mundo, capaces de garantizar los derechos humanos de los sujetos migrantes involucrados. Este artículo se sumerge en las experiencias desarrolladas para reflexionar sobre sus convergencias y atravesamientos con las perspectivas de las epistemologías del sur. Partimos de reflexiones teóricas y metodológicas para pensar en la práctica de los talleres y el uso de fotografías como una forma propositiva de construir vínculos entre todos los que se articulan en esta red. Por lo tanto, los talleres se entienden como catalizadores de una reunión mediada por dos importantes actores registrados en el método del proyecto: fotografías y un mapa del mundo. A través de estos actores, se construye una conversación, se cuenta y comparte las experiencias de migración, dando forma a un significado común que no busca homogeneizar las experiencias, ya que la lógica de las epistemologías del sur no es trabajar con historias únicas y verdades incuestionables, pero precisamente para permitir el surgimiento de diversidades, ya sean epistemológicas, culturales, políticas y sociales.
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