Créditos del logotipo de la revista

El diseño de nuestro logo se inspiria en el arte rupestre de Ecuador. En concreto en un petroglifo de la provincia de Loja (Ecuador).

La revista agradece al Profesor Diego González Ojeda y al Profesor Jaime Celi por su generosa ayuda y asesoramiento científico para elaborar el logotipo, así como por facilitarnos la mayoría de las imágenes que se han utilizado y utilizaran en la revista, pues son descubrimientos de estos investigadores.

Esta es la explicación del petroglifo que se inspiró nuestro logotipo:

"Petroglifo perteneciente al sitio El Breo o Guayural (cantón Gonzanamá). El dibujo se halla grabado, junto a treinta motivos más, en una roca de granodiorita, de 6 x 5,60 m. La roca está situada en una ladera, a 1414 m.s.n.m., en el sector de la desembocadura del río Guayabal con el Catamayo (límite entre los cantones Gonzanamá y Catamayo, provincia de Loja). Culturalmente, su diseño se podría atribuir una tradición post-Formativa de la época aborigen (entre 2500-1400 años antes del presente).

En el diseño de este grabado se entreve el sentido de dualidad, correspondencia y equilibrio, muy utilizados en la iconografía prehispánica. Las formas se ordenan en un eje simétrico que divide el motivo en dos partes iguales, izquierda y derecha. A cada elemento de un lado se le corresponde otro en el lado opuesto. Estos recursos dotan a la figura de un marcado equilibrio, que no obstante se percibe como dinámico, dada la evidente presencia de las líneas curvas. Este dinamismo tiene una tendencia centrífuga, sugerida por las curvas que se desprenden por arriba y por los lados".

Bibliografía relacionada

González, D. (2014). Petroglifos de Loja: registro y aplicación en arte y diseño. Ediloja, Ecuador

 


ISSN: 2631-2700