A experiência migrante encenada: uma análise das entrevistas no documentário Les 12 enfants du rabbin

Autores/as

  • Sandra Straccialano Coelho Universidade Federal da Bahia, UFBA
  • José Francisco Serafim Universidade Federal da Bahia,UFBA

Palabras clave:

cine documental, migración, diáspora, entrevista, Les 12 enfants du rabbin

Resumen

El objetivo general de este artículo es problematizar el lugar de la producción documental en primera persona en el contexto de un cine migrante y diaspórico, según lo definido por Berghahn & Sternberg, para quien esta filmografía contemporánea debe entenderse como el resultado de una de las prácticas más significativas con respecto a la expresión artística de los grupos migrantes y diaspóricos desde los años 1980. Para ello, presenta un análisis del documental Les 12 enfants du rabin, realizado en 2007 por Yäel Bitton, con especial atención a las entrevistas que realiza el cineasta con su familia en diferentes países. El análisis de estas entrevistas se basa en el pensamiento de Leonor Arfuch sobre la relevancia de esta práctica discursiva en el espacio biográfico contemporáneo. También dialoga, desde el punto de vista del método, con la propuesta de un análisis poético de la entrevista documental como lo propugna Leger Grindon, autor que propone cinco categorías a partir de las cuales sería posible investigar la relación establecida en las películas entre los entrevistadores, entrevistados y espectadores. Como resultado del análisis, la contribución de esta filmografía se destaca como posibilidad de auto-representación de las comunidades migrantes y diaspóricas, bien como para la investigación de los intrincados escenarios interculturales involucrados en las experiencias subjetivas en tales contextos, especialmente con respecto a las dinámicas de la alteridad en espacios domésticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, Leonor (1995) La entrevista, una invención dialógica, Buenos Aires, Paidós.

Arfuch, Leonor (2010) O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea,

Rio de Janeiro, EDUERJ.

Berghahn, Daniela y Sternberg, Claudia (orgs.) (2010) European cinema in motion: migrant and diasporic film in contemporary Europe, Hampshire, Palgrave Macmillan.

Bitton, Yäel (2007) Les 12 enfants du rabbin, Documentário, FR/SUÍÇA/EUA, 95’.

Coelho, Sandra y Ramos, Maria Natália Pereira (2017) Migrações no documentário contemporâneo em primeira pessoa: uma análise etnobiográfica de Mare Mater. Ínterin, Universidade Tuiuti do Paraná (UTP), Vol. 22(1), pp. 41-58.

Coelho, Sandra (2019) Experiências migrantes no documentário Latino Americano em 1a. pessoa: algumas abordagens metodológicas, AVANCA/CINEMA, Vol. 1, p. 255-263.

De Antonio, Emile (1968) In the year of the pig, Documentário, EUA, 104’.

Grindon, Leger (2007) Poetics of the documentary film interview, The velvet light trap, University of Texas Press, nº 60, Fall 2007, pp.4-12.

Hirsch, Marianne (1997) Family frames: photography, narrative, and postmemory, Cambridge, Harvard University Press.

Hirsch, Marianne (2012) The generation of postmemory: writing and visual culture after the Holocaust, New York, Columbia University Press.

Naficy, Hamid (2001) An accented cinema: exilic and diasporic filmmaking, Princeton, Princeton University Press.

Rouch, Jean y Morin, Edgar (1961) Chronique d’un été, Documentário, França, 90’.

Sarlo, Beatriz (2007) Tempo passado: cultura da memória e guinada subjetiva, São Paulo, Cia. das Letras; Belo Horizonte, Editora UFMG.

Seliprandy, Fernando (2015) Los Rubios e os limites da noção de pós-memória, Significação, Vol. 42(44), pp.120-141.

Shohat, Ella (2010) Israeli Cinema: East/West and the Politics of Representation, London and New York, I.B. Tauris.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Straccialano Coelho, S., & Serafim, J. F. (2020). A experiência migrante encenada: uma análise das entrevistas no documentário Les 12 enfants du rabbin. Revista De Cultura De Paz, 4, 363–379. Recuperado a partir de https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/97

Número

Sección

Artículos / Monográfico: Fronteras, Migraciones y Desarrollo Sostenible