Impacto de la cultura de paz en la percepción de la población migrante centroamericana en tránsito por México

Autores/as

  • Matías Fouillioux Bambach Universidad Autónoma de Nueva León

Palabras clave:

Cultura de paz, violencia estructural, conflicto social, migrantes centroamericanos, México

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo medir el nivel de impacto de los factores sociales de la cultura de paz que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, -UNESCO-, para la transformación de los conflictos sociales, en este caso aplicado a la violencia estructural que experimenta la población migrante centroamericana del Triángulo Norte por México. La metodología de la investigación, de carácter cuantitativo, se lleva a cabo en tres zonas del país: Tapachula, Veracruz y Monterrey, en la cual se pudo identificar el bajo nivel de impacto de la cultura de paz y la diferencias entre los distintos lugares donde se obtuvo la muestra, debido entre otros factores, a la presencia de organismos internacionales en la frontera sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACNUR (2018) Tendencias Globales. Desplazamiento forzado en 2017, Ginebra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Adams, David (2014) Cultura de Paz: una utopía posible, México, Herder.

Arnaiz, Pilar y De Haro Rodríguez, Remedio (2004) Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI, Educatio Siglo XXI, Vol. 22, pp. 19-37.

Casa Monarca; Casa San Nicolás; Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (2016) Primer Informe Conjunto sobre Indicadores de Derechos Humanos e Interculturalidad de la Migración Centroamericana en la Zona Metropolitana de Monterrey, Monterrey, Casa Monarca; Casa San Nicolás; Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Checa, Diego (2011) Intervenciones internacionales noviolentas. Herramientas para la transformación de conflictos, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 18, pp. 87-109.

Jiménez Bautista, Franciso (2009) Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Núm. Ext., pp. 141-189.

López Martínez, Mario (dir.) (2004) Encicopledia de Paz y Conflictos, Granada, Editorial Universidad de Granada/Junta de Andalucía.

Martínez Bernal, Daniel (2015) Caminando hacia la Satyagraha. Comunidad, Lucha y Kweet Fxindxi en los Nasa (1971-2015), Granada, Editorial Universidad de Granada.

Martínez, Vincent (2004) Diálogo. en López, Mario, [dir.] Enciclopedia de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de Granada, pp. 302-303.

Marx, Karl (1965) El Capital, La Habana, Venceremos.

Massó, Ester (2008) El desafío de la paz como quehacer humano: retos [antropológicos, sociales, políticos] de culturas y pueblos. Derechos humanos, cultura (s) de paz. (Segunda Parte), Líminar, Vol. 3(17), pp. 31-57.

Merton, Robert (1964) Teorías y estructuras sociales, Ciudad de México, F.C.E.

Monte de Oca, Verónica (2006) Redes comunitarias, género y envejecimiento, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Muller, Jean-Maris (1997) Principes et Méthodes de l´Intervention Civile, París, Desclée de Brouwer.

Naciones Unidas (1999) Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, Nueva York.

Oianguren, Maria (2008) Paz y Educación al Desarrollo, Bogotá, Gernika Gogoratuz, pp. 55-59.

OIM (2019) Informe sobre las migraciones en el mundo 2020, Ginebra, Organización Internacional sobre las migraciones.

Parsons, Talcott (1951) El sistema social, Madrid, Alianza Editorial.

Pérez Sauceda, José (2015) Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz, Ra Ximhai, Vol. 11, pp. 109-131.

Romero Medina, Flor Alba (2011) La convivencia desde la diversidad, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Said, Edward (2008) Introducción, en Said, Edward [dir.] Orientalismo, Barcelona, Sant Llorenc D’Hortons, pp. 26-27.

SEGOB; SPPC, (2018) Modelo de atención e inclusión de Población Migrante, Ciudad de México, Unión Europea y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional.

Tarrow, Sydney (2004) El poder del movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y política, Madrid, Alianza Editorial.

Thayer, Luis (2016) Migración, Estado y seguridad. Tensiones no resueltas y paradojas persistentes, Polis. Revista Latinoamericana, pp. 1-17.

UNESCO (2009) Informe Mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el díalogo intercultural, París.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Fouillioux Bambach, M. (2020). Impacto de la cultura de paz en la percepción de la población migrante centroamericana en tránsito por México. Revista De Cultura De Paz, 4, 195–210. Recuperado a partir de https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/74

Número

Sección

Artículos