Teología y paz, su aporte en la educación. Avances históricos y retos

Autores/as

  • Omar Malagón Avilés Semillero de investigación Teología y Sociedad DUAD - Universidad Santo Tomás, Colombia Departamento de Química y Ciencias Exactas, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador http://orcid.org/0000-0001-7946-7858
  • Manuel González Rodríguez Semillero de investigación Teología y Sociedad DUAD - Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Oliverio Moreno Romero Semillero de investigación Teología y Sociedad DUAD - Universidad Santo Tomás, Colombia Licenciatura en Teología, Universidad Santo Tomás Colombia oliveriomoreno@ustadistancia.edu.co

Palabras clave:

Paz, teología, educación, cultura de paz

Resumen

Teología y paz son categorías que guardan estrecha relación, aunque en ocasiones ambiguas, especialmente cuando se acude a la creencia en Dios, como pretexto para la guerra. Sin embargo, la historia del pensamiento teológico enriquece la acción del cristiano frente a situaciones de conflicto. La educación teológica, desde una mirada crítica transformadora, está llamada a proponer los valores necesarios para que las distintas creencias aporten a la convivencia, construcción y consolidación de la paz. Esta investigación es un aporte del semillero de investigación a distancia “Teología y sociedad” de la Universidad Santo Tomás. Desde el paradigma cualitativo y con un enfoque hermenéutico, aplicando como método el análisis documental, se establecen relaciones entre educación, teología y paz, y se proponen retos para la enseñanza de la teología para la paz, desde la Sagrada Escritura, el aporte de San Agustín, Santo Tomás y Kant, el Magisterio de la Iglesia y desde el punto de vista de algunos teólogos, filósofos y pedagogos contemporáneos. El estudio concluye que la enseñanza teológica está llamada a buscar un lenguaje y un compromiso transformador que dignifique a la persona, promoviendo el desarrollo de ambientes y escenarios que conlleven a la construcción de una cultura de paz. Finalmente, se proponen una serie de retos para la formación de estudiantes de teología, que promuevan la transformación de los sujetos como agentes de cambio, para la construcción de escenarios de paz y la promoción de ambientes de no violencia, en donde se reconozca el acontecer del Reino de Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Malagón Avilés, Semillero de investigación Teología y Sociedad DUAD - Universidad Santo Tomás, Colombia Departamento de Química y Ciencias Exactas, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Omar Malagón Avilés es profesor investigador del Departamento de Química de la Universidad Técnica Particular de Loja, egresado del programa de licenciatura en teología de la Universidad Santo Tomás, Colombia, e integrante del Semillero Teología y Sociedad. ORCID ID:  https://orcid.org/0000-0001-7946-7858

Manuel González Rodríguez, Semillero de investigación Teología y Sociedad DUAD - Universidad Santo Tomás, Colombia

Manuel González Rodríguez es egresado del programa de licenciatura en teología de la Universidad Santo Tomás, e integrante del Semillero Teología y Sociedad.

Oliverio Moreno Romero, Semillero de investigación Teología y Sociedad DUAD - Universidad Santo Tomás, Colombia Licenciatura en Teología, Universidad Santo Tomás Colombia oliveriomoreno@ustadistancia.edu.co

Oliverio Moreno Romero es  docente investigador de la facultad de educación, de la Universidad Santo Tomás, Colombia, y tutor del Semillero Teología y Sociedad.

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001386210 
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7640-2992 
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=VoHxyFgAAAAJ&hl=es  

Citas

Andrade, P. (2019) Estrategias y metodologías de educación para la paz en la educación superior colombiana. En Patiño, F. (Ed.); La enseñanza de las humanidades en la educación superior desde un contexto para la paz, Bogotá, Colombia: Ediciones USTA, pp. 155-176.

Angélico, J.P. (2013) Humanismos, Plataformas para la Paz. Una Lectura desde la Teología Trinitaria, Cauriensia, VIII. pp. 433-443.

Ávila, F.J. (2005) Algunas ideas del pensamiento político de Hannah Arendt: su impacto actual, Revista de Ciencias Sociales. Vol. 11(1), Recuperado a partir de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000100012.

Bauman, Z. (2000) Modernidad líquida, Ciudad de México, F.C.E.

Beuchot, M. (2005) Santo Tomás de Aquino: del gobierno de los príncipes, Revista Española de Filosofía Medieval, nº 12, pp. 101-108.

Bonilla J. (2005) Utopía y profetismo: desde el contexto y la esperanza. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, nº 141, pp. 15-26.

Cadavid, A. (2015) La Mesa Ecuménica por la Paz. Una Expresión de la Fe del Pueblo Empobrecido. Investigación K, Vol. 7(1), pp. 53-56.

Calderón, P. (2009) Teoría de conflictos de Johan Galtung, Revista paz y conflictos, nº 2, pp. 60-81.

Copello, A. (2017) La Conferencia de Roma sobre no Violencia y Paz Justa en Relación con la Guerra Lícita, Con-texto. Revista de Derecho y Economía, nº 47, pp. 177-189.

De Vera, F.H. (2016) La construcción del concepto de paz. Paz negativa, paz positiva y paz imperfecta, Cuadernos de estrategia, nº 183, pp. 119-146.

Delgado Sánchez, A. (2011) El acto educativo como lugar teológico, Reflexiones teológicas, nº 8, pp. 37-56, julio-diciembre, Bogotá, Colombia.

Francisco (Papa) (2014) Mensaje para la celebración de la XLIX Jornada de la Paz (1 de enero 2014). Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano.

González, A. (1999) Teoría de la praxis Evangélica, Santander, Editorial Sal Terrae.

González, I. (2018) Teología de la Paz. 50 años de la Jornada Mundial de la Paz. Burgense: Collectanea Scientifica. Vol. 59(2), pp. 937-982.

Juan Pablo II (1981) Mensaje para la XIV jornada mundial de la paz, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.

Juan Pablo II (1993) Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Paz, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.

Juan XXIII (1963) Carta encíclica Pacem in terris, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.

Könemann, J. (2016) La pedagogía de la paz en la teología práctica. Relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”, Revista Teología, Tomo 52(159), pp. 153-164.

Losada Sierra, M. (2005) El origen de la violencia según E. Levinás. Cuestiones de Filosofía, nº 7. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2142

Loureda, O. (2007) Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido, Madrid, Arco/Libros.

Manrique, C.A. (2019) Religious Practices, State Techniques and Conflicted Forms of Violence in Colombia’s Peacebuilding Scenarios, Revista de Estudios Sociales, nº 67, pp. 56-72.

Montessori, M. (1998) Educación y paz, Buenos Aires, Errepar.

Medina, D.A. (2016) Reconciliación y Paz. Un aporte desde la Teología Paulina, Análisis, Vol. 48(89), pp. 377-390.

Moreno O. (2012) La pedagogía científica en María Montessori. Aportes desde la Antropología, Medicina y Psicología, Saarbrücken, Alemania, EAE.

Montiel T.F. (2015) Educación para la paz: Una propuesta en 5 pasos” en Montiel, F. y García-González, D.E. (eds.) Manual de construcción de paz: Una aproximación interdisciplinaria, México, ITESM-TUP, pp. 189-210.

O’Riordan, S. (1979) Towards a theology of peace, The Furrow Vol. 30(3). pp. 144-154.

Pablo VI (1967) Populorum Progressio, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.

Pablo VI (1968) Primera Jornada Mundial de la Paz: El Día de la Paz, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.

Pablo VI (1972) Quinta Jornada Mundial de la Paz: Si quieres la paz, trabaja por la justicia, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.

Pablo VI (1973) Sexta Jornada Mundial de la Paz: La Paz es posible, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.

Pablo VI (1977) X Jornada Mundial de la Paz: Si quieres la paz, defiende la vida, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana.

Pérez, J. y González, M. (2020) El semillero de investigación a distancia como práctica de liderazgo. En Fontaines-Ruiz, T.; Pirela, J.; Almarza, Y. y Maza-Cordova, J. (eds.). Convergencias y divergencias en investigación. Recuperado de: http://tendin.risei.org

Pikaza, X.E. (2003) El cristianismo y la construcción de la paz, Cuadernos de Teología Deusto, nº 28, Bilbao, Universidad de Deusto.

Reale, G. y Antíseri, D. (2013) Historia de la Filosofía: De Spinoza a Kant, Bogotá, Colombia, Ediciones San Pablo y Universidad Pedagógica Nacional.

Rielo, F. (2001) Función de la fe en la educación para la paz. En Lázaro, A.; Asensi, J.; Escámez, J. y Rielo, F. (eds.) Educar desde y para la paz, Madrid, Fundación Fernando Rielo, pp. 99-119.

Rodríguez, V. (1986) Teología de la Paz, Revista Verbo, Vol. 7(39), pp. 251-252.

Rodríguez, A.; González, Y. y Malagón, A. (2020) La mixtura metodológica alrededor de narrativas y documentos como apoyo de la investigación en teología y escenarios de paz en Colombia. En Fontaines-Ruiz, T.; Pirela, J.; Almarza, Y y Maza-Cordova, J. (eds.) Convergencias y divergencias en investigación. Recuperado de: http://tendin.risei.org

Rossi, M.A. (1998) El concepto de paz terrena en el pensamiento agustiniano, Twentieth World Congress of Philosophy. Disponible en Paideia: https://www.bu.edu/wcp/Papers/Medi/MediRoss.htm

Sandoval, C. (1996) Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo cuatro: Investigación cualitativa, Bogotá, Icfes.

Santamaría J.; Quitián, E. y González, I. (2017) Pedagogía de la teología: Horizonte conceptual en perspectiva crítico-liberadora. Aportes desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación, REEA, Vol. 1(1), pp. 107-124.

Santamaría, J. y Mantilla, B. (2018) Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora, Pedagogía y Saberes, nº 48, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, pp. 111-126.

Tomás de Aquino, S. (1964) Suma Teológica, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Tuvilla, J. (2004) Manual de Paz y Conflictos, Granada, Editorial Universidad de Granada/Junta de Andalucía, pp. 387-425.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006) La investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Malagón Avilés, O., González Rodríguez, M., & Moreno Romero, O. (2020). Teología y paz, su aporte en la educación. Avances históricos y retos. Revista De Cultura De Paz, 4, 33–54. Recuperado a partir de https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/72

Número

Sección

Artículos