Agua, tierra y paz: tribunales consuetudinarios y el patrimonio del Antropoceno

Ester Massó Guijarro

Resumen


El patrimonio ha devenido un instrumento político de primer orden, que ratifica o desestima objetos culturales como símbolos-iceberg de realidades sociales mucho más complejas de lo que nos deja ver la metáfora o metonimia patrimonial. Asumiendo esta perspectiva dialécticamente crítica del patrimonio descolonizado, este artículo propone un análisis comparado de dos tipos muy diversos de jurisdicción consuetudinaria considerada de valor patrimonial: el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres de Buenos de la Huerta de Murcia, de un lado, y los khutas del Zambeze en Namibia, de otro. Partiendo de un análisis detallado que mostrará las similitudes entre formas de dirimir conflictos, el objetivo final es abordar la pregunta de por qué se ha dado en patrimonializar vía UNESCO los casos españoles y no el namibio, considerando que la figura o concepto del patrimonio, tal y como se concibe hoy, permite una profunda interpelación sobre quiénes somos en tanto que entes culturales.


Palabras clave


patrimonio inmaterial; epistemología decolonial; Antropoceno; jurisdicción tradicional; Tribunal de las Aguas de Valencia y Consejo de Hombres de Buenos de la Huerta de Murcia; khutas namibios

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ISSN: 2631-2700