La mediación educativa como Cultura de paz

Autores/as

  • Antonio Lozano Martín Universidad de Granada
  • Paula Gutierrez Extremera Maestra Educación Primaria
  • Rafael Martinez Martín Universidad de Granada

Palabras clave:

Mediación, Educación, Conflictividad, Convivencia, Paz

Resumen

Las situaciones conflictivas forman parte de nuestro día a día en mayor o menor medida. Las habilidades para manejarlas son necesarias, ya que estas son parte de nuestra vida cotidiana. Pueden ser tan simples como un mal entendido entre amigos o tan complejas como la violencia en el hogar. En el presente artículo nos proponemos, en primer lugar, presentar una radiografía de la percepción que alumnado, profesorado, equipos de orientación y de dirección tienen sobre los problemas de convivencia que se producen dentro de los centros educativos de secundaria. En segundo lugar, presentar la mediación como una herramienta eficaz para el abordaje de dichos problemas de convivencia por su carácter eminentemente preventivo y educativo. En tercer lugar, la mediación inculca valores que están íntimamente relacionados con la construcción de la Cultura de paz. Entre estos valores destacan la cooperación, el respeto al otro y la responsabilidad ante mis conductas.

Así podemos concluir que con la utilización de la mediación como instrumento para la gestión de los conflictos dotamos a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para que sean en el futuro individuos humanitarios, sociales y emocionales gracias al uso del diálogo, el aprendizaje cooperativo y la solución pacífica de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzate Sáez de Heredia, Ramón (1997) Resolución de conflictos en la escuela, Innovación educativa, nº 7, pp. 107-122.

Becerril Ruíz, Diego (2015) Sociología y conflicto social, en Orozco Pardo, Guillermo et al. (eds.) Tratado de mediación en la resolución de conflictos, Madrid, Tecnos, pp. 58-69.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1968) La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

Boqué i Torremorell, María Carme (2005) Tiempo de mediación, Barcelona, Ceac.

Brandoni, Florencia (1999) Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias, Madrid, Paidós.

De Diego Vallejo, Raúl y Guillen Gestoso, Carlos (2008) Mediación, Madrid, Pirámide.

Esteban Soto, Yolanda (2007) Microtécnicas en la mediación, en Soleto Muñoz, Helena y Otero Parga, Milagros (eds.) Mediación y solución de conflictos, Madrid, Tecnos, pp. 247- 262.

Fernández, Isabel (2007) Prevención de la violencia y resolución de conflictos, el clima escolar como factor de calidad, Madrid, Narcea.

Fernández Enguita, Mariano (2001) Educar en tiempos inciertos, Madrid, Morata.

Fernández Palomares, Francisco (2009) El estudio sociológico de la educación, en Fernández Palomares, Francisco (ed.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson Prentice Hall, pp. 1-34.

Funes Lapponi, Silvina (2000) Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia, Contextos educativos, nº 3, pp. 91-106.

Galtung, Johan (1998) Tras la violencia: 3R: Reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, Bilbao, Bakeaz.

Jares, Xesús R. (2006) Pedagogía de la convivencia, Barcelona, Graó.

Jiménez Bautista, Francisco (2009) Saber pacífico: la paz neutra, Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja.

Lozano Martín, Antonio M. y Becerril Ruíz, Diego (2011) Mediation as a process of conflicto management and resolution, International Research. Society, Politics, Economics, Vol. 2(7), pp. 38-47.

Lozano Martín, Antonio M. (2015) La mediación aplicada al ámbito educativo, en Orozco Pardo, Guillermo et al. (eds.) Tratado de mediación en la resolución de conflictos, Madrid, Tecnos, pp. 337-354.

Lozano Martín, Antonio M. (2016) Conflictos y convivencia en los centros educativos, en Becerril Ruíz, Diego y Lozano Martín, Antonio M. (Eds.) Sociología del conflicto en las sociedades contemporáneas, Madrid, Dykinson, pp. 135-152.

Melero Martín, José (2009) Conflictividad escolar y la nueva profesión docente, Málaga, Aljibe.

Perrenaud, Philipe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje, Barcelona, Grao.

Reardon, Betty A. (1999) La tolerancia: umbral de la paz, Madrid, Santillana/Unesco.

Rodríguez Muñoz, Víctor Manuel (2007) Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos, Revista de Educación, nº 343. pp. 453-475.

Sánchez García-Arista, Mari Luz (2014) Nuevas claves en mediación educativa, Innovación educativa, nº 24, pp. 5-18.

Torrego Seijo, Juan Carlos (2006) Modelo integrado de mejora de la convivencia, estrategias de mediación y tratamiento de conflictos, Barcelona, Graó.

Vinyamata Camp, Eduard (2003) Aprender mediación, Barcelona, Paidós.

Zaccagnini, José Luis (2015) El conflicto en la mediación: la perspectiva psicológica, en Orozco Pardo, Guillermo et al. (eds.) Tratado de mediación en la resolución de conflictos, Madrid, Tecnos, pp. 33-57.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Lozano Martín, A., Gutierrez Extremera, P., & Martinez Martín, R. (2018). La mediación educativa como Cultura de paz. Revista De Cultura De Paz, 2, 125–145. Recuperado a partir de https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/26

Número

Sección

Artículos / Debates sobre epistemologías de la Paz