La violencia de Estado en México durante la guerra sucia. Injusticias continuadas y memorias resistidas

Autores/as

  • Andrés Marcelo Díaz Fernández Abogado e Investigador en derechos humanos

Palabras clave:

Guerra sucia, Violencia de Estado, México, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Guerrilla, Michoacán, Desaparición Forzada, Pueblo purépecha

Resumen

En este texto se reflexiona acerca de la violencia de Estado cometida en México durante el período conocido como la guerra sucia. Se hacen delimitaciones de los elementos de este contexto, pues pese a que se sufren los efectos de una guerra y se generan crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada y la tortura, ésta no es pública y evidente, retrayendo toda posibilidad de combate frontal. Se analiza el caso de la desaparición de cinco miembros de una familia indígena, en el contexto de represión contra movimientos guerrilleros, y la búsqueda de justicia por parte de los sobrevivientes. El concepto de la justicia transicional también es cuestionado y se reflexiona sobre su fallida y simulada operación tras la alternancia en el gobierno en el año 2000. Finalmente se esboza que la memoria es una forma de resistencia y se dan algunas propuestas para poder intentar el combate a la impunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Marcelo Díaz Fernández, Abogado e Investigador en derechos humanos

Abogado por la Universidad de Monterrey, con estudios de maestría en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado como defensor de derechos humanos en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y como investigador en Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Profesor de asignatura de la Universidad Claustro de Sor Juana.

Citas

Aguayo, Sergio (2009) El impacto de la guerrilla en la vida mexicana (1965-1978), en Oikión, Verónica y García Ugarte, Marta Eugenia (eds.) Movimientos armados en México, siglo XX, Zamora, El Colegio de Michoacán, CIESAS, pp. 91-98.

Aguayo, Sergio (2010) La transición en México. Una historia– documental 1910–2010, Ciudad de México, FCE/Colegio de México.

Aretxaga, Begoña y Joseba Zulaika (2005) States of Terror, Reno, USA, Center for Basque Studies/University of Nevada.

Benjamin, Walter (2007) Para una crítica de la violencia, en Conceptos de filosofía de la historia, Argentina: Terramar ediciones. Para las citas de este trabajo se tomarán las referencias de página encontradas en la edición electrónica visible en http://www.philosophia.cl/biblioteca/Benjamin/violencia.pdf.

Calveiro, Pilar (2012) Violencias de Estado: La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global, Buenos Aires, Siglo XXI.

Castellanos, Laura (2007) México Armado. 1943–1981, Ciudad de México, Ediciones Era.

Díaz, Andrés; Salvatierra, Sarahí y Knippen, José (2018) Las deudas de la verdad en México ante el discurso de justicia transicional, en Fundar y Article 19, Derecho a la verdad en México. Alcances y limitaciones en casos de violaciones graves de derechos humanos, México: OSF, PP. 114-135.

Flores, Óscar (2009) Del movimiento universitario a la guerrilla, en Oikión, Verónica y García Ugarte, Marta Eugenia (eds.) Movimientos armados en México, siglo XX, Zamora, El Colegio de Michoacán, CIESAS, pp. 461-494.

Foucault, Michel (2006) Seguridad, territorio, población, Buenos Aires, F.C.E.

González, Roberto (2012) Historia de la desaparición. Nacimiento de una tecnología represiva, Ciudad de México, Terracota.

Guzmán Cruz, Abdallán y Pimentel Ramírez, Julio (2011) Los Mártires de la Democracia, México, Rival Ediciones.

Guzmán Cruz, Huber (2014) Tárhexeru, Morelia, UMSNH.

Löwy, Michael (2003) Walter Benjamin. Aviso de Incendio, Buenos Aires, F.C.E.

Mastrogiovanni, Federico (2014) Ni vivos Ni muertos. La desaparición en México como estrategia de Terror. México: Penguin Ramdom House.

Melgar Bao, Ricardo (2009) La memoria sumergida. Martirologio y sacralización de la violencia en las guerrillas latinoamericanas, en Movimientos Armados en México, siglo XX, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán: CIESAS, pp. 29-68.

Montemayor, Carlos (2009) La violencia de Estado en México. Antes y después de 1968, Ciudad de México, DEBATE.

Oikión, Verónica (2009) El Movimiento de Acción Revolucionaria, en Oikión, Verónica y García Ugarte, Marta Eugenia (eds.) Movimientos armados en México, siglo XX, Zamora, El Colegio de Michoacán/CIESAS, pp. 417-460.

Pineda Ochoa, Fernando (2003) En las profundidades del MAR. (El oro no llegó de Moscú), México, Plaza y Valdés.

Rodríguez, Esteban (2007) Estado del miedo. El terrorismo como nuevo rudimento legitimador del Estado de Malestar, en Políticas de terror. Las formas del terrorismo de Estado en la globalización, Buenos Aires, Ad-Hoc/CIAJ, pp. 73-98.

Taussig, Michael (2002) Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje, Bogotá, Norma.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Díaz Fernández, A. M. (2018). La violencia de Estado en México durante la guerra sucia. Injusticias continuadas y memorias resistidas. Revista De Cultura De Paz, 2, 255–276. Recuperado a partir de https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/24

Número

Sección

Artículos / Monográfico: Entender la violencia y construir la paz