Estudio y análisis de los delitos de odio en España (2013-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58508/cultpaz.v7.198

Palabras clave:

Crímenes de odio; discriminación; exclusión social; miedo y racismo

Resumen

Introducción: En este artículo analizamos la evolución de los delitos de odio en España de 2013 a 2020. Los delitos de odio se basan en la relación entre racismo y miedo, moldeada por un rechazo social y económico basado en identidad racial-étnica, religión, orientación sexual-identidad, sexo/género y clase social.

Método: Estos delitos se examinan por tipología y población afectada con las cifras obtenidas de los informes del Ministerio del Interior del Informe de Evolución de los delitos de odio. La metodología utilizada ha sido un análisis documental crítico de fuentes y datos para revelar una radiografía de los delitos de odio en la sociedad española y en comparación con la Unión Europea. Se identifica y analiza la tipología de los delitos.

Resultados: Los resultados indican un aumento general de este tipo de delitos, particularmente en cinco comunidades autónomas, con un aumento significativo de los delitos motivados por la orientación e identidad sexual. Además, los datos muestran un aumento significativo de ciertos delitos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Conclusiones: Se requiere mayor capacitación de los funcionarios legales y de salud para mejorar la precisión del registro, la catalogación y la generación de datos con el fin de identificar las tendencias. Además, es necesaria una pedagogía para la población en general para crear conciencia sobre estos delitos en la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio M. Lozano Martín, Universidad de Granada

Antonio M. Lozano Martín. Doctor en Sociología. Profesor del Departamento de Sociología de la Univer-sidad de Granada y Director del Máster Internacional en Mediación de Conflictos. En la actualidad sus líneas de investigación se centran en las áreas de Estructura Social, Desigualdades Sociales y Conflictos en la sociedad contemporánea. Entre sus publicaciones se encuentran: Tratado de mediación en solución de conflictos (2015), Estudio sobre los procesos Etnicos, Culturales y Sociolingüísticos y su relación con los conflictos multiétnicos en Kazajistán (2015), Sociología del Conflicto en las sociedades contemporáneas (2017).

Andrea Barrientos Soto, Universidad de Granada

Su investigación enfoca en las metodologías cualitativas de la exclusión social y educativa, las pedagogías alternativas y las escuelas de segunda oportunidad y cómo éstas fomentan la resiliencia en los jóvenes. Además, investiga de qué forma la educación para la paz transversal, en el contexto escolar, desarrolla herramientas para la convivencia pacífica. Cuenta con una licenciatura de la Universidad de Illinois-Chicago en Psicología con especialización en Estudios Latinoamericanos y Estudios de la Mujer. Su Maestría es en administración, planificación y política social de la Educación de la Universidad de Harvard. Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada. Es actual docente-investigadora del Departamento de Pedagogía, miembro asociado del Instituto de la paz y los conflictos e integrante del grupo de investigación sobre Pedagogía Social y Educación en Valores, de la Universidad de Granada. Ha sido recientemente Visiting Fellow en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Francisco Jiménez Bautista, Universidad de Granada

Francisco Jiménez Bautista, Maestro, Geógrafo y Antropólogo, es doctor en Humanidades por la Universidad de Almería, España; profesor titular de Antropología social; investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos y secretario del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, España. Sus líneas de investigación son: Teoría e historia de la paz y los conflictos; Antropología ecológica y urbana; y, Conflictos culturales, migraciones, racismo y vulnerabilidades. Entre sus múltiples artículos y libros destacan: Juventud y Racismo (1997); Las gentes del área metropolitana de Granada. Relaciones, percepciones y conflictos (2004); Hablemos de paz (2007); Saber pacífico: la paz neutra (2009), y Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz (2011); Antropología ecológica (2016); Gestión de conflictos (2019).

Citas

Boletín Oficial del Estado (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad [Convention on the Rights of Persons with Disabilities]. BOE nº 96.

Cortina Orts, A. (2017). ¿Cómo superar los conflictos entre el discurso del odio y la libertad de expresión en la construcción de una sociedad democrática? [How to overcome the conflicts between hate speech and freedom of expression in the construction of a democratic society?]. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 94, 77-92.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) (2021). Los delitos de odio por motivos de discapacidad ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo atajarlos? Guía informativa [How to Identify Hate Crimes due to Disability? How to Tackle them?]

http://www.interior.gob.es/documents/642012/3479677/Los+delitos+de+odio+por+motivos+de+discapacidad-folleto.pdf/30061ad6-acc6-42fb-813b-b4bd23b90147

Díaz López, J.A. (2018). Informe de delimitación conceptual en materia de delitos de odio. [Conceptual Delimitation Report on Hate Crimes]. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

European Commission (2015). Discrimination in the EE in 2015 Report. Serie: Special Eurobarometer, nº 437, European Commission.

European Commission (2019). Discrimination in the EU in 2019 Report. Serie: Special Eurobarometer, nº 493, European Commission.

Fundación La Caixa (2020). Buen trato. Reflexiones sobre el buen trato a las personas mayores durante la COVID-19 [Good care. Reflections on the good Treatment of the Elderly during COVID-19]. Programa de Personas Mayores.

Glucksmann, A. (2005). El discurso del odio. [Hate speech]. Taurus.

Jiménez Bautista, F. (1997). Juventud y racismo. Actitudes y comportamientos en Granada. [Youth and Racism. Attitudes and Behaviors in Granada]. IMFE.

Jiménez Bautista, F. (2004). Racismo, López Martínez, M. [Dir.] Enciclopedia de Paz y Conflictos, (pp. 997-1.000), [Encyclopedia of Peace and Conflict]. Editorial Universidad de Granada/Junta de Andalucía.

Jiménez Bautista, F. (2019). Antropología de la violencia: origen, causas y realidad de la violencia híbrida” [Anthropology of Violence: Origin, Causes and reality of Hybrid Violence]. Revista Cultura de Paz, 3, 9-51.

López Ortega, A.I. (2017). Análisis y evolución de los delitos de odio en España (2011-2015). [Analysis and Evolution of Hate Crimes in Spain (2011-2015)]. Antropología Experimental, 17, 19-37.

Ministerio del Interior de España (2013). Informe sobre delitos de odio en España, 2013 [Report on Hate Crimes in Spain, 2013]. Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior de España (2014). Informe sobre delitos de odio en España, 2014 [Report on hate crimes in Spain, 2014]. Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior de España (2015). Informe sobre incidencias relacionados con los delitos de odio en España [Report on Incidents Related to Hate Crimes in Spain]. Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior de España (2016). Informe sobre delitos de odio en España, 2016 [Report on Hate Crimes in Spain, 2016]. Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior de España (2017). Informe sobre delitos de odio en España, 2017 [Report on Hate Crimes in Spain, 2017]. Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior de España (2018). Informe sobre delitos de odio en España, 2018 [Report on Hate Crimes in Spain, 2018]. Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior de España (2019). Informe de la Evolución de los delitos de odio en España, 2019. [Report on the Evolution of Hate Crimes in Spain, 2019]. Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior de España (2020) Informe sobre delitos de odio en España, 2020 [Report on Hate Crimes in Spain, 2020]. Ministerio del Interior.

Observatorio Andaluz contra la homofobia, la bifobia y la transfobia (2020). Qué es un delito de odio por orientación sexual, identidad o expresión de género [What is a hate crime based on sexual orientation, gender identity or expression]. https://observatorioandaluzlgbt.org/que-es-un-delito-de-odio-por-orientacion-sexual-identidad-o-expresion-de-genero/

ONU. (November 25, 1981). Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones [Declaration on the elimination of all forms of intolerance and discrimination based on religion or belief]. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/religionorbelief.aspx

Rey Martínez, F. (2014). Racismo líquido [Liquid Racism]. Claves de razón práctica, 237, 88-95.

Torres, N. y Toricco, V. (2019). Los discursos de odio como amenaza a los derechos humanos [Hate Speech as a Threat to Human Rights]. CELEAI/Universidad de Palermo.

Zimbardo, P. (2014). El efecto lucifer. El porqué de la maldad [The Lucifer Effect: The Reason for Evil]. Paidós.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Lozano Martín, A. M., Barrientos Soto, A., & Jiménez Bautista, F. (2023). Estudio y análisis de los delitos de odio en España (2013-2020). Revista De Cultura De Paz, 7, 141–161. https://doi.org/10.58508/cultpaz.v7.198

Número

Sección

Artículos