Educar para la paz desde las capacidades: una sistematización de experiencias en Colombia

Autores/as

  • Karla Judith De la Hoz del Villar UNIVERSIDA DEL NORTE
  • Francisco José del Pozo Serrano UNED
  • Mónica Patricia Borjas Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte

Palabras clave:

Capacidades, construcción de paz, sistematización de experiencias, capacidades familiares, capacidades escolares, capacidades comunitarias

Resumen

En una comunidad del municipio de Valledupar se identificaron situaciones de conflicto social, familiar y escolar, relacionados con violencia callejera, inseguridad y la mediación problemática entre las familias e instituciones educativas. Atendiendo a este contexto, el objetivo de este estudio es analizar las capacidades escolares, familiares y comunitarias -las cuales han sido estudiadas en procesos de construcción de paz-, que los miembros de esta comunidad identifican en si misma como un recurso potencial para movilizar una Cultura de paz. Esta investigación de corte cualitativa se basó en la sistematización de experiencias que permitió la reconstrucción de la práctica, la organización y el análisis crítico e interpretativo de las capacidades de las comunidades en Valledupar, a partir de una matriz para la sistematización de experiencias relacionadas con Educación para la Paz en contextos socioeducativos. Para la recolección de los datos sobre las capacidades de la comunidad, se utilizaron las transcripciones de tres grupos focales, en los que participaron 34 personas. Se concluye que la identificación de las capacidades y potencialidades familiares, escolares y comunitarias, serán clave para impulsar la construcción de paz en los territorios. Asimismo, que estas capacidades están principalmente vinculadas con el afrontamiento positivo de las dificultades y ejemplos de empoderamiento en la familia, los espacios lúdicos-recreativos y las acciones de promoción de liderazgo y desarrollo personal en la escuela y la conciencia de ser parte de una comunidad, así como del sentido de pertenencia y cuidado por el espacio comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, Ángela (2015) ¿Por qué es importante la memoria histórica en Colombia? Nova et Vetera, Vol. 1(3). http://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Vol-1-Ed-3/Cultura/Por-que-es-importante-la-memoria-historica-en-Col/

Barnechea, María y Morgan, María (2010) La sistematización de experiencias: Producción de conocimiento desde y para la práctica, Revista Tendencias y Retos, nº 15, pp. 97-107. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf

Bolívar, Antonio (2007) Educación para la ciudadanía, algo más que una asignatura, Barcelona, Graó.

Calderón, Jonathan (2016) Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos, nº 62, pp. 227-257.

Cárdenas, Juan (2013) Opinión pública y proceso de paz: actitudes e imaginarios de los bogotanos frente al proceso de paz de La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, Revista Ciudad Paz-ando, Vol. 6(1), pp. 41-58.

Colomina, Rosa (1996) Interacción social e influencia educativa en el contexto familiar. [Tesis doctoral]. Barcelona, Departamento de Psicología Educativa y de la Educación, Universidad de Barcelona.

Cooperrider, David y Whitney, Diana (1999) A Positive Revolution in Change: Appreciative Inquiry. En: https://www.researchgate.net/publication/237404587_A_Positive_Revolution_in_Change_Appreciative_Inquiry

Del Pozo, Francisco José (2017) Pedagogía Social en Colombia: Entre la experiencia de la educación popular y el reto de la investigación-acción en la profesionalización socioeducativa de un país en posconflicto, Revista Ensino & Pesquisa, Vol. 15(2), pp. 97-116.

Del Pozo, Francisco José (2018). Educación para la paz. Conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comunidades, Madrid, Dykinson.

Del Pozo, Francisco José; Martínez, Jairo Alberto; Manzanares, María y Zolá, Ana Isabel (2017) Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana, Revista de Paz y Conflictos, Vol. 10(2), pp. 15-39.

Del Pozo, Francisco José; Gómez, Yinays; Trejos, Luis y Tejeda, Darwin (2018) Educación para la paz y memoria histórica: necesidades percibidas desde las escuelas y las comunidades, Revista de Cultura de paz, nº 2, pp. 85-108.

Elliot, Jhon (1990) La investigación-acción en educación, Madrid, Morata.

Freire, Paulo (1974) «Conscientization». Cross Currents, Vol. 24 (1), pp. 23-28.

Galtung, Johan. (1993) Los fundamentos de los estudios sobre la paz. En: Rubio, Ana (Ed.) Presupuestos teóricos y éticos sobre la Paz, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 15-45.

Gough, Ian (2007) El enfoque de las capacidades de Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100, pp. 177-202.

Izquierdo, Martha (2018) Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí-Mistrató, Risaralda-Colombia, Zona Próxima, nº 29, pp. 1-22.

Jara, Oscar (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Primera edición, San José, Costa Rica, CINDE.

Jaramillo, Sergio (2014) La paz territorial. Edición de una conferencia dictada en la Universidad de Harvard. https://interaktive-demokratie.org/files/downloads/La-Paz-Territorial.pdf

Lacasa, María (2008) Entorno familiar y educación escolar: la intersección de dos escenarios educativos. En Coll, César; Palacios, Jesús y Marchesi Álvaro [Eds.] Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la educación, Madrid, Alianza Editorial, pp. 597-622.

Lacasa, María (1997) Familias y escuelas. Caminos de la orientación educativa, Madrid, Aprendizaje/Visor

Luckmann, Thomas (1996) Teoría de la acción social, Buenos Aires. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Ministerio de Educación Nacional (2008) Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento, Bogotá.

Nussbaum, Martha (2007) Las fronteras de la justicia, Barcelona, Paidós.

Nussbaum, Martha (2013) Creating Capabilities. The human development approach, Cambridge, Belknap Press/Harvard University Press.

Pérez, Gloria (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos I. Madrid, La Muralla.

Registro Único de Víctimas (2020) Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. En: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394

Rodríguez, Zulema (2011) La interactividad en una práctica educativa familiar (estudio de caso en la familia en situación de transnacionalidad), Revista latinoamericana de estudios en familia, nº 3, pp. 65-84.

http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef3_5.pdf

Sánchez, José y Ballester, María (2014) Desarrollando el éxito educativo para todos: Reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la equidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 12(2), pp. 85-104. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679124

Sen, Amartya (1992) Inequality Reexamined, Clarendon, Oxford.

Sen, Amartya (2004) Desarrollo y libertad, Barcelona, Planeta.

Silva, Carlos y Villaseñor, Karla (2018) Capacidad para la libertad. Modelo participativo de desarrollo comunitario y reorientación de los procesos formativos en núcleos sociales marginales, Zona Próxima, nº 29, pp. 68-81.

Solano, Rigoberto; Jiménez, Javier y Luna, Mayra (2016) Capacidades para la paz en el postconflicto: un análisis desde cuatro tipologías de organizaciones sociales y comunitarias, Mediaciones, nº 16, pp. 94-113. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6549512

Touraine, Alain (2005) Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Barcelona, Paidós.

Úcar, Xavier; Planas, Anna; Novella, Ana y Rodrigo, María (2017) Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes. Análisis de casos. Interuniversitaria, nº 30, pp. 67-80

UNESCO (1983) La educación para la cooperación internacional y la paz en la escuela primaria, Paris.

Urquijo Martín (2014) La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Edetania, nº 46, pp. 63-80.

Úcar, Xavier (2009) La comunidad como elección: Teoría y práctica de la acción Comunitaria. Barcelona, Universidad de Barcelona. En: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2009/54267/comele_a2009.pdf

Vela, Margarita; Rodríguez, Julia; Rodríguez, Ana y García, Lina (2011) Acción Sin Daño como aporte a la construcción de paz. Propuesta para la práctica, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia/Synergia/cosude/giz y pnud.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

De la Hoz del Villar, K. J., del Pozo Serrano, F. J., & Borjas, M. P. (2021). Educar para la paz desde las capacidades: una sistematización de experiencias en Colombia. Revista De Cultura De Paz, 5, 85–104. Recuperado a partir de https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/110

Número

Sección

Artículos / Debates sobre epistemologías de la Paz