Call for papers vol. 6

2022-04-20
Call for papers 

Revista Cultura de Paz

(Diciembre 2022)

Revista Cultura de Paz invita al envío de textos para el monográfico: “Cultura de Paz en las organizaciones: prácticas, retos y oportunidades”, coordinado por Mónica Abendaño-Ramírez (Universidad Técnica Particular de Loja), Vanessa Karina Duque Rengel (Universidad Técnica Particular de Loja) y Alejandro Álvarez Nobell (Universidad de Málaga), que se publicará en diciembre 2022. 

Fecha tope recepción de artículos: 15 de octubre 2022. 

Contexto

Cultura de Paz en las organizaciones: prácticas, retos y oportunidades

La Cultura de Paz es un tema que la UNESCO viene promoviendo desde hace varias décadas en todas las áreas en la que se desarrolla el ser humano, pues su propósito es “eliminar la violencia, promover la igualdad de oportunidades y la justicia, en todos los estamentos en los que el individuo se desenvuelva” (Duque, Abendaño y Jaramillo, 2019, p. 364).

Entre las principales iniciativas que se han desarrollado para la construcción de esta Cultura de Paz está la efectuada en 1997 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamando al año 2000 como el año de la Cultura de Paz, en este contexto, se instituyeron seis valores o principios para alcanzar dicha cultura: 1)Respetar la vida y la dignidad de cada persona; 2) Practicas la no violencia activa; 3) Compartir el tiempo y los recursos materiales; 4) Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural; 5) Conservar el planeta; y, 6) Redescubrir la solidaridad.

Posteriormente, la ONU, promulgaría los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que tienen como fin transformar el mundo y que están íntimamente vinculados a promover la construcción de la Cultura de Paz, como el ODS 16, que se direcciona a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Con relación a las organizaciones, los valores de Cultura de Paz son el cimiento que integran la cultura corporativa, puesto que propician el entendimiento sano y auténtico entre sus miembros, aportando considerablemente en el clima laboral, para su desarrollo personal y profesional, además de propiciar la mediación y resolución de conflictos.

En este call for papers se aceptarán para la revisión investigaciones y manuscritos que sumerjan a lectores en algunas de estas líneas temáticas: 

  • Vivencia de los valores institucionales, que promuevan una Cultura de Paz.
  • Desde la cultura corporativa hacia la Cultura de Paz.
  • Comunicación Interna y valores de Paz.
  • Buenas prácticas de valores institucionales que promueven la Paz en las organizaciones.
  • Retos y desafíos de las organizaciones en pro de una Cultura de Paz. 
  • Cultura de Paz y clima laboral. 
  • Prácticas de inclusión laboral, que promueven una Cultura de Paz en las organizaciones
  • Cultura de Paz y gestión de conflictos en las organizaciones.
  • Medios de comunicación como organizaciones pacifistas. 

 

COMITÉ EDITORIAL

 

MÓNICA ABENDAÑO RAMÍREZ 

Magíster en Dirección en Comunicación, Dircom. En la actualidad es parte del Departamento de Ciencias de la Comunicación como Docente Investigadora en la línea de Comunicación Interna. Es cocreadora de DialogusCI, la red virtual de Comunicación Interna en Iberoamérica y directora ejecutiva de AECI, Asociación Ecuatoriana de Comunicación Interna.

 

 

VANESSA DUQUE RENGEL

 

Doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea de la Universidad Santiago de Compostela. Actualmente es docente titular de la Universidad Técnica Particular de Loja. Cuenta con más de diez años de experiencia como comunicadora corporativa, consultora y periodista radial. Trabaja e investiga en el ámbito de la comunicación corporativa, cultura de paz y responsabilidad social de los medios de comunicación y el cambio climático. Es miembro de AECI, Asociación Ecuatoriana de Comunicación Interna.

 

 

ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL

PhD. en Comunicación Estratégica. Profesor Investigador del departamento de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga (España). Director del LCM-EUPRERA. Editor de Revista Pangea (RAIC). Cofundador y asesor de Cronopios | Comunicación con propósito.