Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Electrónica de Cultura de Paz es una publicación de carácter anual cuyo objetivo principal es dar a conocer la investigación que se realiza a nivel regional, nacional e internacional en el campo de los estudios sobre la Cultura de Paz a nivel general, así como en sus dimensiones específicas de educación para la paz; equidad de género, interculturalidad; ambiente y desarrollo. Además pretende ser un foro que aglutine todas las preocupaciones, debates, agendas y proyectos, actuales y futuros, en torno a la investigación sobre la Cultura de Paz. La Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja es el editor científico y encargado de la publicación de la Revista.

Público objetivo de la revista: son los investigadores y estudiosos de los Estudios para la Paz y Resolución de Conflictos.

Periodicidad: Un volumen anual de fascículo único.

Políticas de sección

Artículos

Los artículos serán originales e inéditos, y no se encontrarán en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación. Su extensión estará entre 8.000 y 12.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, bibliografía y notas.

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Artículos / Monográfico: Cultura y Educación para la paz

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Reseñas de libros entre 1.000 y 4.000 palabras

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que no se ajusten a las normas y políticas de la revista serán devueltos a sus autores con el fin de que sean adaptados a las mismas antes de que se proceda a la revisión. Para ello deberán remitir la nueva versión en un plazo de 10 días.

Si al cumplirse este plazo, no se ha remitido nueva versión del trabajo o no se han hechos las correcciones exigidas, no se considerará para su edición. La revista no se compromete a mantener correspondencia sobre los artículos que no haya solicitado.

La evaluación de los trabajos tendrá dos instancias:

a) Evaluación interna o preliminar; en la misma, el grupo de Editores Adjuntos comprobará que se respetan las normas de estilo; determinará si su contenido encaja en la línea temática de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada ; y opinará sobre su contenido. En este momento se sugerirá al autor o autora si debe realizar algún cambio antes de iniciar la fase de evaluación externa. El plazo con el que contarán los Editores Adjuntos para este informe será de 15 días.

b) Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego): una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación. En él se tienen en cuenta valoraciones de originalidad, relevancia científica, manejo de fuentes, claridad en la redacción, y correspondencia del título y de los resúmenes con los contenidos.

A los evaluadores no les serán remitidos los informes de los otros pares, a menos que la dirección y los Editores adjuntos de la Revista así lo considerasen, en caso de indefinición o dudas.

En el caso de que los evaluadores sugieran la publicación sin cambios, los artículos quedarán aprobados para su publicación y la dirección de la Revista avisará de ello a los autores, en un lapso de 5 días. Dicha comunicación se hará vía correo electrónico o por la plataforma OJS. Se incluirá una versión resumida de los informes de los evaluadores, redactada por los Editores adjuntos.

En el caso de que sugieran la publicación con enmiendas, se reenviará el artículo a los autores para que en un lapso de 10 (diez) días realicen las correcciones y añadidos oportunamente solicitados. Se indicarán con exactitud los cambios efectuados (dónde se localizan en el texto y su relación con las recomendaciones sugeridas). Asimismo, deben señalarse los cambios solicitados y no realizados, efectuando las alegaciones que los autores consideren oportunas.

En el caso de que uno de los evaluadores sugiera publicar el artículo y otro haya emitido informe negativo, se solicitará una tercera opinión.

En caso de que dos o más evaluadores emitan informe negativo, será rechazada, de manera inapelable, la publicación del artículo y se informará de ello a los autores.

Los trabajos rechazados serán devueltos a sus autores vía correo electrónico.

La decisión de publicación de los artículos recaerá en los Editores adjuntos de la revista.

Los evaluadores externos gozarán de reconocimiento público de su labor a través de la publicación de sus nombres en el informe anual de la revista.

Frecuencia de publicación

Esta revista publica un volumen anual de fascículo único.

El fascículo se publica el día 1 de diciembre de cada año.

Política de acceso abierto

Esta es una revista Open Access, lo que supone que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que diga la licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-SA).

La Revista de Cultura de Paz no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Archivar

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles.

El listado actualizado de revistas conservadas en PKP-PLN se puede descargar en el siguiente enlace.

Esta revista también tiene activada la posibilidad de adhesión al sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Open Journal Systems soporta el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para asegurar un archivo seguro y permanente de la revista. LOCKSS es software libre desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas preservar revistas basadas en web seleccionadas recopilando regularmente los contenidos de las revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente contra el cache de otras bibliotecas, y si el contenido está corrupto o se ha perdido, se usan los otros caches de la revista para recuperarlo.

Código de ética

Esta revista sigue normas éticas con relación a la publicación de manuscritos, con ello declara su empeño en la exclusión de conductas inapropiadas en el ámbito de su actividad. A tal fin, toma como modelo los criterios que proporciona el Code of Conduct and Best-Practice for Journal Editors(Comittee on Publication Ethics, 2014) 

Deberes de los editores 

1. Decisiones de publicación

Los editores se harán responsables de la decisión de la publicación de los  manuscritos que la revista reciba. Los manuscritos habrán de ser evaluados con imparcialidad, ecuanimidad y sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o la ideas políticas de los autores. La decisión de publicar un manuscrito se fundará en la importancia del propio artículo, la originalidad y la claridad del mismo, así como la validez del estudio y de su pertinencia para las finalidades de la revista. Naturalmente, se tendrá en cuenta que el trabajo se ajuste a las exigencias legales con relación al buen nombre de las personas e instituciones, con relación a los derechos de autor y las relativas al plagio. 

2. Confidencialidad

Ni los editores ni otros miembros del equipo de la revista, como tampoco personas que colaboren en las actividades de la misma, deberán revelar información alguna sobre los manuscritos recibidos a nadie que no sea el autor o los evaluadores, y siempre en la proporción debida al cumplimientos de las finalidades de la actividad propuesta y con la debida prudencia.

3. Conflicto de intereses

Los materiales no publicados que aparezcan en los manuscritos recibidos no se deben utilizar por los editores para sus propias investigaciones sin haber obtenido antes la autorización por escrito del autor. 

Deberes de los evaluadores

1. Cooperación con las decisiones editoriales

El objetivo de la evaluación por expertos de los manuscritos recibidos es el de ayudar a los editores en la selección de los manuscritos para su publicación, contribuir de este modo en la adopción de la decisión de la publicación de los artículos que van a formar parte de la revista, además de colaborar en la mejora de la calidad de los mismos.

2. Diligencia

Cualquier experto seleccionado para evaluar un manuscrito que no se creyese competente para juzgarlo, o bien que no pudiera realizar la evaluación de una forma diligente, deberá ponerlo en conocimiento de los editores y renunciar a la evaluación.

3. Confidencialidad

Se deben tratar los manuscritos recibidos para su evaluación como documentos confidenciales. No se los debe utilizar ni discutir públicamente, a menos que así lo autoricen los editores.

4. Criterios de objetividad.

Los evaluadores realizarán su tarea de modo objetivo. Queda excluida la crítica personal. Es obligación de los evaluadores expresar sus juicios con claridad y de manera fundada.

5. Determinación de las fuentes

Es obligación de los revisores la determinación de la existencia de trabajos publicados a los que se refiera el manuscrito y que no hubieran sido citados en la correspondiente sección de referencias bibliográficas. Deben así mismo indicar aquellas observaciones o argumentos que aparezcan en el manuscrito y que no vayan acompañados de su respectiva fuente bibliográfica.

Los evaluadores deben poner en conocimiento de los editores cualquier semejanza o solapamiento importante entre el manuscrito y cualquier otra publicación de la que tengan conocimiento.

6. Conflicto de intereses

La información o ideas que se obtuvieran por el privilegio de la actividad evaluadora de los manuscritos deberán mantenerse bajo el secreto de la confidencia y, por tanto, no se pueden utilizar para obtener provechos personales. Los evaluadores deben abstenerse de juzgar manuscritos con los que tengan algún conflicto de interés derivado de relaciones competitivas, de colaboración o de otro tipo, o bien derivadas de vínculos con autores, instituciones o empresas relacionadas con los manuscritos. 

 Deberes de los autores

1. El cumplimiento de exigencias de calidad

Los autores han de serlo de investigaciones originales y deben presentar una exposición clara y precisa del trabajo realizado, así como la discusión objetiva de su importancia. Los datos que apoyen el trabajo han de quedar reflejados con claridad en el manuscrito. El manuscrito ha de tener las referencias bien detalladas de forma que permita de un modo suficiente que otros autores puedan reproducir la investigación y comprobar los resultados. Cualquier afirmación falsa o intencionadamente inexacta se juzgará como una falta ética y será motivo de exclusión.

2. Acceso a los datos de la investigación

Los autores deben estar en condiciones de proporcionar los datos de sus investigaciones junto con el manuscrito a los fines de la evaluación editorial. Si fuera necesario, asimismo, deberán hacer públicos dichos datos. En cualquier caso, se entiende que es obligación de los investigadores el poner a disposición de la comunidad científica dichos datos, siempre que quede garantizada la confidencialidad sobre los participantes y que no haya menoscabo de los derechos institucionales que pudieran existir. 

3. Originalidad, plagio y fuentes

Los manuscritos deben ser trabajos originales, los cuales harán referencia por medio de las citas pertinentes al trabajo de otros autores. Se debe así mismo citar y referir los trabajos de autores que hayan sido determinantes en la definición de la naturaleza y objetivos del trabajo.

4. Publicación múltiple, superflua o simultánea.

En términos generales, no se debe publicar en más de una revista trabajos que describan esencialmente la misma investigación. Asimismo, tampoco se debe enviar el mismo trabajo a varias revistas. Todo ello será motivo de exclusión.

No se deben enviar manuscritos que ya hayan sido publicados en otras revistas. Tampoco se deben enviar el mismo manuscrito a otra revista, cuando en ésta esté en periodo de evaluación. Todo ello sin perjuicio de que el autor siempre y en todo momento mantenga la plenitud de sus derechos de autor con relación al trabajo publicado y, por tanto, de reproducción y transmisión como crea conveniente. 

5. La autoría del artículo

La autoría debe limitarse a las personas que hayan contribuido de un modo importante a la concepción, elaboración o interpretación del trabajo. Todas las personas que así lo haya hecho deben aparecer como coautores.

El autor principal se obliga a garantizar que únicamente dichas personas aparezcan como coautores y ninguna otra. Asimismo, se obliga a someter a la aprobación de los coautores la última versión del artículo y a obtener su autorización para la publicación. 

6. Conflicto de intereses

Los autores deben declarar las fuentes de financiación de su trabajo y deben tratar de evitar cualquier conflicto de intereses que afecte a los resultados o a la interpretación de sus conclusiones. 

7. Errores fundamentales en el trabajo publicado

En el caso de que el autor descubra errores o inexactitudes importantes en su trabajo publicado, tiene el deber de ponerlo en conocimiento diligentemente de los editores y de colaborar en la corrección o, en su caso, rectificación de lo publicado.

Política de detección de plagio

En cumplimiento de lo establecido en nuestro código ético y a fin de garantizar la originalidad de los manuscritos sometidos a evaluación, la Revista de Cultura de Paz aplicará el software específico antiplagio turnitin a cada uno de los trabajos que, por cumplir los criterios mínimos de la revisión preliminar, vayan a ser sometidos al proceso de revisión.

El envío será rechazado en caso de detectar prácticas de plagio o fraude científico, ya sea durante la revisión preliminar o una vez iniciada la revisión externa por pares y/o revisión editorial.

Protocolos de interoperabilidad

Revista de Culrura de Paz proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:
https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/oai

Estadísticas de descarga de artículos

Esta revista facilita datos de consultas de resumen, visualización y descarga de galerada PDF para artículo publicado.

Las estadísticas de cada artículo pueden verse en la página de resumen, justo después de las referencias bibliográficas. Véa un ejemplo haciendo click en este link

ISSN: 2631-2700

?> large reliability is the manifestation of best fr.wellreplicas.to. https://www.cloneswatches.com for sale light-weight plus the design on the relationship connected with abnormal, showing this action on the three-dimensional design. rolex replica rolex put your amazing allure and chic type are placed out there. these https://tr.watchesbuy.to/ are the world?ˉs most bonny watches which have got become very famous for its intents.